Dividendo Digital

Visto: 2043
Dividendo Digital

Por la presente les queremos hacer llegar una pequeña información de lo que es el dividendo digital.

Desde hace algunos años lo venimos escuchando y por fin es ya una realidad. El dividendo digital es una migración de los canales del 60 al 69 y que migran a frecuencias más bajas, entre los canales 21 y 56.

La migración está prevista para iniciarse el día 19 de Septiembre y habrá una emisión simultánea hasta el 31 de Diciembre. En principio no se espera ninguna prórroga. A partir del día 1 de enero todos los edificios no adaptados dejarán de ver la televisión por TDT, sólo será visible en HD pero aún hay muy pocos hogares que tengan todos sus televisores con HD.

Esta migración es debida a que la telefonía móvil tiene sus frecuencias saturadas y la Unión Europea ha habilitado algunas frecuencias de UHF para tal fin, es por esto que estas frecuencias se tienen que dejar libres allí donde haya canales de televisión, algo que ocurre en varios países, entre ellos España.

Esto afecta a todas las antenas de televisión colectivas, en edificios pequeños que tengan amplificadores tipo central habría que poner filtros para no dejar pasar las frecuencias de la telefonía móvil y en edificios donde haya equipos modulares habrá que desmontar los amplificadores de los canales 60 y 65/69, y colocar 4 módulos amplificadores más, canales entre el 22 y el 56, en el caso de Las Palmas en sus repetidores de la Isleta y Pozo de las Nieves.