Guía de Comunidad de Propietarios por la Agencia Español de Protección de Datos

Visto: 446
colegiados administradores de fincas
colegiados administradores de fincas

A raíz de las consultas en la FAQ de la Agencia ha surgido esta solución.

La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ha sido desbordada en su sección de preguntas frecuentes con todo tipo de consultas relacionadas con la gestión en comunidades de propietarios.

Es por ello que han publicado una guía sobre cómo abarcar la protección de los datos en las comunidades de vecinos, siempre a través de colegiados en administradores de fincas. Todo ello con el objetivo de facilitar la labor de éstos y de salvaguardar mejor los datos personales de los ciudadanos.

Resaltar que los administradores de fincas colegiados gestionan el 80% del total de las viviendas a nivel nacional, y "están legitimados para tratar y disponer de los datos de los copropietarios que resulten necesarios para la gestión ordinaria de los asuntos de la comunidad en virtud de la relación contractual que les vincula con la comunidad, en los términos acordados en la misma y en el marco de la Ley de Propiedad Horizontal", apunta la famosa guía.

Como bien ha señalado Salvador Díez, presidente de CGCAFE (Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de España), esta guía ha sido muy necesaria ya que "aclara temas controvertidos en las comunidades de propietarios como es la publicación en el tablón de anuncios de la finca de la identidad de los propietarios deudores y de sus cuotas impagadas, sin olvidarse del acceso y obtención de copias de documentación de la gestión de comunidades, de los requisitos para la instalación de cámaras de videovigilancia o el tratamiento de datos de empleados".